EXTINTORES (2°Parcial)
EXTINTORES
Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevención de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto.
De forma más concreta se podría definir un extintor como un aparato autónomo, diseñado como un cilindro, que puede ser desplazado por una sola persona y que usando un mecanismo de impulsión bajo presión de un gas o presión mecánica, lanza un agente extintor hacia la base del fuego, para lograr extinguirlo.
Hay de muchos tamaños y tipos, desde los muy pequeños, que suelen llevarse en los automóviles, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas. El contenido varía desde 1 a 250 kilogramos de agente extintor.
CARACTERÍSTICAS:
- Manguera del extintor: Todos los extintores que contengan una masa de agente extintor superior a 3 kg deberán llevar una manguera elástica de una longitud igual o superior a 400 mm. Si algún extintor de menos de 3 kg lleva manguera, su longitud será igual o superior a 250 mm.
- Agente propulsor: Salvo los extintores de CO2 (Dióxido de carbono) el resto deberán estar dotados de un agente propulsor que puede ser aire, argón, CO2 (Dióxido de carbono), helio o nitrógeno, o alguna mezcla de los mismos.
- El contenido en agua de dichos gases está limitado por norma.
- Salvo en los extintores de CO2 (Dióxido de carbono), los extintores de presión permanente deben llevar un manómetro en el cuerpo de la válvula que permita comprobar la presión interna del mismo. Además deberán llevar una toma para verificar lo anterior mediante un manómetro patrón, por parte del servicio de mantenimiento.
- En los extintores de presión adosada y los de CO2 (Dióxido de carbono), se debe poder comprobar el peso del extintor o de los botellines de gas impulsor.
- La vida útil de un extintor NO puede sobrepasar los 20 años.
En la tabla que sigue podemos ver las adecuaciones de los agentes de extinción y las características básicas de los extintores.
PROCEDIMIENTO PARA USARLO
1.- Los extintores por lo general tienen una anilla de seguridad, lo primero es estirar fuerte de la anilla de seguridad que está situada junto al asa del extintor.
2.- Situarse a unos 2 metros del fuego para poder atacarlo correctamente.
3.- Aunque la situación de fuego crea alarma y desconcierto si es necesario pararse a pensar unos segundos antes de actuar. Si vaciamos el extintor o extintores a lo loco posiblemente no consigamos a pagar el incendio y ya no tendremos más extintores.
4.- Una vez situados a 2 metros del fuego posicionar el extintor de forma vertical.
5.- Descargar el extintor apuntando hacia la base de la llama, no cometer el error de apuntar a la llama propiamente dicha. En fuego se está originando en la base, que es donde debemos actuar. Al descargar el extintor ir moviendo la manguera de izquierda a derecha para abarcar toda la base del fuego.
6.- En exteriores siempre vaciar el extintor en la misma dirección que el viento.
7.- Nunca darle la espalda al fuego mientras usamos los extintores.
8.- Si tenemos varios extintores es mucho más efectivo usarlos al mismo tiempo que de uno en uno.
9.- Aunque haya conseguido apagar el fuego vacíe completamente el extintor para evitar que el fuego se reproduzca. Dejar media carga dentro de un extintor no sirve de nada ya que ese extintor hay que recargarlo igualmente.
Comentarios
Publicar un comentario