Cliente/Clienta NO°1
¿Qué es un cliente/a?
otro tipo de retribución.
En toda transacción comercial se dan dos partes: la del vendedor, o proveedor del servicio o bien,
y las del comprador.
Este último es el denominado cliente, esto es, una persona física (particular o autónomo) o
persona jurídica que adquiere dicho bien o servicio a cambio de una transacción monetaria o artiuculo de valor.
¿COMO EVALÚA EL CLIENTE/A TU
SERVICIO?
El cliente del servicio se fija en todos y cada uno de los detalles y reacciona ante ello, conoce los
elementos básicos de una conveniente atención a clientes del servicio que te puedan llevar a
superar en calidad y reconocimiento a tu competencia.
Cualquier empresa debe sostener un control riguroso sobre los procesos internos de atención al
usuario. entregar un seguimiento progresivo a las actitudes en la atención al usuario, es preciso
para sostener siempre y en toda circunstancia un nivel de calidad en el servicio superior a la competencia.
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ELEMENTOS TANGIBLES
Se incluyen desde la apariencia de las instalaciones y el equipo (exterior y también interior) de su empresa, la
presentación del personal y materiales de comunicación y incluso la exhibición de los productos a la venta.
Cumplimiento
Implica desarrollar el servicio prometido adecuada y de forma oportuna. Reforzado con el seguimiento adecuado.
Disposición
Significa asistir a los clientes del servicio y ofrecer un servicio diligente.
Cualidades del personal
Los empleados prueban que son eficientes en su trabajo y capaces de inspirar confianza
Empatía
Los empleados conocen al usuario, comprenden sus necesidades y sostienen con él una comunicación permanente en
un lenguaje claro y fácil.
Ahora bien, atención y servicio no son lo mismo, el usuario valora un servicio con base en los 5 factores mentados de
antemano y entre ellos el cumplimiento es el más esencial, puesto que representa más de la mitad de la evaluación.
COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE
Es importante que las empresas practiquen la comunicación con el cliente para trabajar la
fidelidad. Actualmente el gran número de fuentes de información como son las webs y redes
sociales, entre otros, han otorgado al consumidor más poder para comparar los productos y
servicios y en consecuencia toman decisiones de una manera más autónoma. Analizar las
fuentes de información y los canales de comunicación con el cliente de manera adecuada
consigue que empresas puedan entender lo que demanda el mercado.
El mensaje debe ir siempre enfocado hacia las necesidades de cada perfil también el lenguaje
debe ser claro
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